Facturación Electrónica

Facturación Electrónica

by admin

Desde hace algunos años (desde el 2015) en Ecuador se inició el proceso de facturación electrónica, y poco a poco más empresas y personas naturales van uniendose a esta innovadora forma de realizar la facturas y otros comprobantes.

Desde mi punto de vista, todos deberíamos apostar por la innovación en este campo, es una gran herramienta que se ha implementado y colabora enormemente con empresarios y emprendedores, permite que dejemos de preocuparnos por guardar 3 o 5 años los documentos físicos, ya que se encuentran almacenados digitalmente. Además nos da la posibilidad de brindar un mejor servicio a nuestros clientes, ya que en segundos el cliente puede tener su factura sin importar en que ciudad se encuentre, y como servicio pos-venta, también en cualquier momento y en pocos minutos podemos proveer una nueva copia de la factura original cuando sea requerido.

Una factura electrónica para que sea válida debe estar en estado AUTORIZADO en el sitio web del SRI, por lo que deberá ser verificada, sin embargo existe la posibilidad de entregar una factura en estado FIRMADO, la misma puede no encontrarse en el SRI desde el inicio, pero tiene un plazo de 24 horas para que pase a estado AUTORIZADO, de este proceso se encarga el correspondiente sistema de facturación que esté utilizando.

La factura electrónica puede ser entregada al cliente de distintas maneras, 1) Enviar por correo electrónico, 2) Imprimir la factura Autorizada o Firmada, 3) Dar un enlace hacia un sitio de descarga, 4) Pedir que se descargue directamente del SRI.

En la siguiente imagen mostramos una factura electrónica abierta desde el Sistema Contable MaryLINK de Guayacán Soft.

Factura Elctrónica en MaryLINK

Cuando queremos implementar un sistema de facturación electrónica que trabaje con un servidor, es necesario solicitar un certificado tipo “Archivo”, cuando se trabaja con sistemas que se instalan directamente en un computador, como por ejemplo el facturador gratuito que provee el mismo SRI, se puede solicitar un certificado tipo “Token”.

Quienes deseen facturación electrónica en el sistema MaryLINK, deben solicitar un certificado Tipo “Archivo”.

Seleccione el tipo de contenedor para su certificado: Seleccionar “Archivo”

A continuación algunos conceptos sobre facturación electrónica (Información tomada de http://www.sri.gob.ec/web/guest/facturacion-electronica)

¿Qué es y para qué sirve?

La facturación electrónica es otra forma de emisión de comprobantes de venta que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para su autorización por parte del SRI, garantizando la autenticidad de su origen e integridad de su contenido, ya que incluye en cada comprobante la firma electrónica del emisor.

¿Qué es un comprobante electrónico?
Un comprobante electrónico es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

Un comprobante electrónico tendrá validez legal siempre que contenga una firma electrónica.

Beneficios
Tiene la misma validez que los documentos físicos.
Reducción de tiempos de envío de comprobantes.
Ahorro en el gasto de papelería física y su archivo.
Contribuye al medio ambiente, debido al ahorro de papel y tintas de impresión.
Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
Menor probabilidad de falsificación.
Procesos administrativos más rápidos y eficientes.

Documentos que pueden emitirse electrónicamente
Facturas
Notas de crédito
Notas de débito
Comprobantes de retención
Guías de remisión

Leave a Reply

Your email address will not be published.
*
*

By Guayacan Soft / (593) 07 2577813 / ventas@guayacansoft.org